Mas nueces que ruidos

sábado, noviembre 25, 2006

Lo que nunca jamas alguien leera - aka CV

En 1994, cuando comencé a trabajar en el área de producción de Contemporáneos (era S.R.L., se acuerdan? que raro que una productora fuera de "responsabilidad limitada", no?) me hacían correr de un lado hacia el otro, llevaba y traía, buscaba en la calle... y muchas veces tenia que buscar dentro de la propia oficina. En ese año, Contemporáneos no paraba de filmar, hacíamos alrededor de 60 comerciales al año; y teníamos tanto desorden de producciones que era dificilísimo encontrar un informe o un timing de la película que habíamos filmado ayer. Un día de mas tranquilidad, me puse a ordenar el escritorio que me habían adjudicado. La secretaria de la productora me había utilizado de mesa de entradas y había hecho una hermosa pila con todos los curriculum vitae que habían entregado durante el año. En ese momento, la reacción innata fue tratar de tirarlos a la basura. Los acomodaba en bolsas de supermercado, de farmacia, de lo que fuera, pero tenia que tirar todos esos papeles que nadie leía. Cuando ya había encontrado la bolsa de consorcio y me disponía a tirarlos todos juntos, algunos se me resbalaron y cayeron al suelo; mientras trababa de juntarlos, se me cayo todo el resto. Conclusión, termine en el piso, rodeado de papeles, carpetas y hojas, todas con el famoso membrete "Curriculum Vitae". Solté una pequeña mueca de sonrisa y sentado en el suelo, comencé a leerlos mientras los acomodaba para tirarlos.

Al pasar hoja tras hoja, leía nombres, cursos, títulos, fechas de nacimiento que se mezclaban en mi cabeza y se reordenaban armando una sopa de personaje; y les inventaba historias, relaciones, sentimientos... En un rato de estar sentado en el piso, ya tenia dos cortos y 5 cuentos en mi cabeza; con esto, entendí que los curriculum vitae te hablan de lo que las personas hicieron, pero no de quienes son, de su forma de trabajar, de relacionarse con los demás... y sin todos esos datos, contratarías a alguien para que trabaje 14 horas por día con vos?

Luego de trabajar un año y medio en Contemporáneos, un jefe de producción me llama para una nueva productora donde el concepto era trabajar con amigos. Se llamo Brainstorm, Henry Meziat y Eduardo Dates eran los directores y filmamos mas de 40 comerciales para Clarín, Ladysan, Nestle, etc. Encarar cada proyecto era casi como una aventura, todos nos juntábamos y hacíamos una lectura de guión como en los largometrajes, tirábamos ideas y poníamos manos a la obra. había mucha energía en esa productora, pero un día, la buena onda y la energía se acabaron, y cada uno de nosotros se fue por su lado. Yo seguí en Filmplanet, con Flavia Moraes y pase al departamento de arte a pedido de Flavia. Quería comenzara a aportar a la estética de los comerciales, a la puesta y a la ambientación. Trabaje como asistente de arte, productor de arte y luego, realicé algunos como director de arte. Por primera vez salía del área de producción y me sentía muy cómodo; Flavia hacia que me esfuerce un poco mas, siempre lograba que cada persona de un poco mas de si misma. En lo laboral, hacíamos comerciales internacionales, para el mercado latino de Estados Unidos, para España, Italia, México y Brasil; lo cual me dio la chance de conocer otros métodos de trabajo y perfeccionarme con los servicios de producción para el exterior. Entre película y película de Flavia, me llamaban de otras productoras, como Bender cine, MD producciones, Contemporáneos, y otras productoras para que haga jefaturas de producción.

En el año 97, me llaman de SCP porque se querían entrevistar conmigo. Obviamente, primero me pidieron mi curriculum vitae, papel que nunca había tenido la necesidad de confeccionar y que, como ya entenderán, mucho valor no le encontraba (me gustaban mas mis historias!). Por suerte, querían conocerme, mirarme a los ojos, charlar un rato. Octavio fue el director con el que me entreviste. Hablamos de mis estudios, de como termine la secundaria, de los cursos de guión, historia del arte, semiológica en el cievic; de los tres años de Comunicación en la UBA, de mis pasos por las otras productoras, etc. Hablamos durante una hora de anhelos, objetivos, metas de la vida personal y profesional... Fue una charla súper interesante; a partir de ahí, comencé como primer asistente de dirección de Octavio, y lo fui durante casi 6 años. En SCP hicimos comerciales para Unilever Argentina, Brasil y Latinoamérica, Bagley, Coca-Cola, Clarín, Gancia, Pronto, Peugeot... Muchos clientes, muchísimos comerciales. Pero básicamente, SCP fue mi mayor escuela; aprendí a ver las tomas, a entenderlas, a encontrarles el encuadre, a saber que queres contar, como lo vas a contar y como lo vas a montar; aprendí a observar todo y hacer que el conjunto de los elementos que tenes frente y detrás de la cámara funcionen todos juntos y así, tener mejores piezas.

Trabajando en SCP también tuve la chance de conocer otros directores, y hacerme un nombre dentro del mercado lo que me llevo a trabajar como asistente de dirección los últimos 8 años en productoras como Argentina Cine, Bender Cine, Landia Republica, El Bagre Films, Peluca Films, Altana Films, Tres planos Cine, Rizoma Films, 4K films, Mia Films, Cinetauro, Huinca Cine, Tango Films, Velvet (Alemania), Cinemagica (Chile), PrimeTime (Venezuela), 921pro (Costa Rica), Fred Films (Italia), Tantor Films (Chile), Moonlighting (Sudáfrica), Alamo Films (España), entre otras tantas. Y con directores como Spike Lee, Doug Nichols, Michal Utterback, Flavia Moraes, Octavio, Andy Fogwill, Robert Bonomo, Alfredo Stuart, Carlos Garriga, Patricio Schmidt, Melodie MacDaniels, Michael Karbelnicoff, Oleg Pogodin, Thomas Job, Matthias Zentner, Larus Jonsson, Morten Sandtroen, Sebastian Garcia Valiño, Claudio Prestia, Fran Torres, Agustin Alberdi, Paolo Monico, y la lista continua…

A finales de este 2006 me junte a conversar con una amiga de mucho tiempo, Alejandra Cohen, que formo su nueva productora Furia Films.

Con una propuesta super clara e interesante, no me costo mucho sumarme a su productora, un proyecto de amigos y con mucha onda; un lugar donde pueda crecer como director, donde existe contención y mucha energía para el trabajo. Con ya algunos proyectos entre las manos, que se sumaran a mi reel como director, que cuenta con piezas como Slim, Banco Rio, Loma Negra, Fanta, Jumbo, Adermicina, Hinds, etc. donde pude experimentar con el fílmico y el video digital.

Ahora que comenzaremos el 2007 juntos, Alejandra y Loe me piden que les mande.... mi curriculum vitae! Así que aquí me tienen, escribiendo mi vida laboral de los últimos 12 años. Ya hoy tengo 30 años, un hijo, una casa y, por primera vez, escribo mi CV.

Si vas a inventar una historia de mi vida, al menos, no te deje menos cosas libradas a tu imaginación, verdad?

2 Comments:

  • Pues tu novia, muy feliz lo leyó.
    Y tu novia putea fuerte porque esos turros hicieron el resúmen más aburrido del mundoooo!!!!

    Despreocupate, amor.. No hace falta que lean todo esto para saber lo grande que sos.

    [te amo] **

    By Anonymous Anónimo, at 11:24 p. m.  

  • Uuuuy hall el medio cv, no lo leí, pero me basta haber trabajado contigo pa saber que eres seco¡¡¡
    besos

    By Blogger Estil, at 2:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home